News

,

Capacitación en el proceso productivo de hortalizas y frutales

En las Comunidades de Iviyeca e Itacuatía:
CON LA CAPACITACIÓN APRENDEMOS A PRODUCIR BIEN
Verónica Lambari Chiruripa, pertenece a la comunidad Guaraní de Iviyeca, en la Capitanía Zonal de Alto Parapetí, en la región del Chaco Boliviano; Verónica es madre de 6 hijos, ella junto a otros nueve miembros de su comunidad, han participado de varios cursos de capacitación desarrollados por docentes de la Unidad Educativa de Iviyeca, en las gestiones 2019 y 2020, ha aprendido todo el proceso productivo de hortalizas y frutales (Cítricos y Papaya) desde el almácigo de semillas, la siembra, el manejo y control de plagas y enfermedades, la fertilización y el riego del huerto. En un primer momento han pasado clases en el huerto modelo de la Unidad Educativa Iviyeca, pero después la capacitación se ha desarrollado en sus mismas parcelas.
Verónica comenta “Nuestros conocimientos no sólo han sido de teoría, sino que hemos podido practicar y producir nosotros mismos, hemos visto crecer a las plantas, ahora ya sabemos cómo combatir al pulgón, que tratamientos preventivos hay que hacer, cómo hay que podar, cómo alimentar a la planta y cómo curar a las plantas también, porque al igual que nosotros pueden enfermar e incluso morir si nos descuidamos…. Mientras nuestros árboles de limón y naranja se desarrollan ya estamos cosechando la papaya que crece más rápido”.
Al igual que Verónica, Andrés Terrazas Rodas de la Comunidad de Itacuatía, se ha capacitado con otro grupo de 15 personas, en su comunidad. Sus palabras, “es para nosotros muy bueno, pues, con las verduras tenemos alimento todo el año… eso sí, tenemos que planificar para que cuando la cosecha de una verdura ya esté terminando, otra ya esté entrando a cosecha; para eso, hay que poner variado y escalonado, eso hemos aprendido. Lo que sacamos no solo es para nuestra familia, también cambiamos nuestros productos con otras familias de la comunidad. Puede ser que alguna planta no se desarrolle bien, pero otras si lo harán, lo importante es no rendirse, encontrar la mejor forma de producir cada verdura y aprovechar al máximo la experiencia de nuestros profesores, que con la capacitación nos permiten producir bien”. Andrés se ha convertido en experto en el cultivo de lechugas y nos muestra la evidencia, tiene cuatro hijos junto a los cuales trabaja en su huerto.
La capacitación a productores de las comunidades de Iviyeca e Itacuatía es una de las acciones del proyecto de Integración Educativa Productiva, para el fortalecimiento del Bachillerato Técnico humanístico en la Capitanía Alto Parapetí, se desarrolla con el financiamiento del Servicio de Liechtenstein para el desarrollo LED y que ejecuta la Fundación para el Desarrollo FAUTAPO.
Las Unidades Educativas de Itacuatía e Iviyeca, consolidan la modalidad del Bachillerato Técnico Humanístico en la formación de los jóvenes, tienen las carreras técnicas de Agropecuaria e Informática. Asimismo, realizan con éxito actividades de capacitación con productores de las comunidades; aprovechando el equipamiento de la Unidades Productivas de Aprendizaje, en los huertos hortofrutícolas, que contribuyen a que desde el sector educativo, mejore la seguridad alimentaria de las familias como resultado del desarrollo de capacidades productivas en las personas.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas